Investigadoras de la UNSL donarán a escuelas 100 ejemplares de su libro sobre el San Luis colonial.

El equipo de investigación que conforma el Proyecto Consolidado Memorias y prácticas educativas: del saber construido sobre el pasado local, al material didáctico impreso, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH-UNSL), presentará el libro “Recreo al pasado. Cuentos para imaginar la época colonial de la ciudad de San Luis”. La presentación es el próximo 27 de agosto en el marco de los festejos por el 427Aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis. La producción, enteramente producida y realizada con recursos del Proyecto, será obsequiada a 100 escuelas del nivel primario de la ciudad de San Luis.

Este libro tiene su génesis en el trabajo que desarrolla el Proyecto de Memorias y prácticas educativas, integrado por siete investigadoras e investigadores de la FCH y surge como una propuesta pedagógica que plantea otra forma de enseñar la época colonial de San Luis. “No tenemos huellas ni testimonios del pasado, ni registros arquitectónicos que hayan quedado en pie en la ciudad, como para poder tener una idea de esa época y separarnos un poco del imaginario que siempre hace referencia a la época colonial de Buenos Aires. Si bien tiene muchas similitudes, hay diferencias por el contexto, por cuestiones económicas, las costumbres”, destaca la Esp. Emma Perernau, autora de los cuentos e integrante del equipo.

Dir. Beatriz De Dios, Esp. Graciela Yáñez, Esp. Emma Perernau, Prof. Andrea Farías

El cómo llegara las infancias con material didáctico, para que aprendan de otro modo el pasado más lejano de la ciudad es uno de los interrogantes principales que este libro intenta responder. “El objetivo que aborda esta producción es que no se repitan o memoricen solo datos políticos, fechas, fundaciones y fundadores, sino que pueda entenderse cómo era vivir en el San Luis colonial”, agrega Beatriz De Dios, directora del Proyecto y coautora del libro.

Las investigadoras cuentan que emprendieron un trabajo de investigación en el que arribaron a los conceptos de imaginación histórica y  empatía histórica, para acercar a la niñez al pasado más lejano. Ambas habilidades, empleadas como metodologías de trabajo, se utilizaron para “llenar esos huecos de información que no tenemos y que den cuenta de ese pasado colonial de San Luis. Usamos la imaginación histórica haciendo conjeturas sobre los datos que tenemos, sobre las fuentes a las que sí podemos acudir, pero no teníamos la información del contexto de la vida cotidiana de esa época que trabajamos”, comenta Emma, y continúa: “Nos apoyamos también en la empatía histórica, que es la habilidad de ponerse en el lugar de ese sujeto histórico que vivió en otra época, en otro contexto, con sus problemáticas, con sus circunstancias.

En cuanto al escenario histórico local, De Dios cuenta que las nuevas investigaciones realizadas por el Profesor Néstor Menéndez (quien fuera docente de la UNSL), sobre la fundación de la ciudad, fueron de gran aporte el trabajo desarrollado.

La Literatura, en este trabajo, funciona como un recurso artístico para recorrer el pasado: “no hay mejor recurso que la Literatura para sentir empatía por alguna circunstancia o por algún otro que no conocemos” agrega la Esp. Perernau.

La primera parte del libro contiene cinco cuentos destinados a niños, niñas, jóvenes y adultos, y fueron escritos por Emma Perernau. La segunda parte del libro tiene la contextualización histórica del momento específico que aborda esta producción, necesaria para comprender las problemáticas de la época, relatadas en los cuentos. Son autoras de esta contextualización las investigadoras Graciela Yáñez y Beatriz De Dios. Las ilustraciones fueron realizadas por el profesor Martín Salinas, docente de Humanas. Fue editado por MiTo Editorial

La producción estará disponible también digitalmente y con acceso gratuito y actualmente se encuentran desarrollando una segunda edición.

La producción y apertura al medio del proyecto es incesante: En 2018, alrededor de 40instituciones educativas de la ciudad de San Luis recibieron una colección de siete fascículos sobre la memoria y la historia local, en el periodo de 1880 a1955 estructurados a partir de hitos arquitectónicos: viviendas, cementerios públicos, comercios, industrias, boliches y estación de ferrocarril, también desarrollado por este equipo. Ese mismo año, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad de San Luis, también presentaron el libro Viviendas y cementerios de la ciudad de San Luis: diferenciados en la vida y en la muerte, segunda parte de la colección Memorias de San Luis. Estudio en nueve capítulos que recorre, estudia y da sentido “a las viviendas de los vivos y las viviendas de los muertos y a las prácticas sociales en torno a esas viviendas”, como expresa “Beti” De Dios.

Beatriz De Dios, Graciela Yáñez, Emma Perarnau, Enzo Vieyra, Andrea Farías,  y Cecilia Gatica.

“Recreo al pasado. Cuentos  para imaginar la época colonial de la ciudad de San Luis” se presentará el viernes 27, desde la hora 18:15 por el canal de Youtube de la FCH: FCHumanas

Integran el PROICO “Memorias y prácticas educativas: del saber construido sobre el pasado local, al material didáctico impreso”: su directora Estela Beatriz De Dios, Graciela Yáñez, Emma Perarnau, Enzo Vieyra, Andrea Farías, Cecilia Racca y Cecilia Gatica.