Menu Close

Premios Nobel 2021: una contribución a la humanidad

Esta semana culminó la entrega de los premios de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, quien fue la encargada de nombrar a los y las ganadores/as de los Nobeles de Física, Química y  Economía. Por su parte, la Asamblea del Nobel reconoció las innovaciones en Medicina. El galardón a las letras universales lo entregó la Academia Sueca y el Comité Noruego hizo lo propio con el Premio Nobel de la Paz. Investigadores e investigadoras de la UNSL, comparten sus reflexiones sobre las innovaciones y contribuciones a la humanidad.

Este galardón internacional instituido en 1895 en memoria de Alfred Nobel, y cuya primera entrega fue seis años después,  destaca cada año las contribuciones, descubrimientos o investigaciones, desarrolladas por personas o instituciones durante el año anterior o en el transcurso de sus carreras. Su finalidad es reconocer los aportes realizados para la humanidad.

En relación al galardón en Química, Marcela Kurina Sanz investigadora de la  Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia(FQByF- UNSL), en el Área de Química Orgánica y Vicedirectora del INTEQUI (UNSL-CONICET), destaca que: “el Premio Nobel se ha dado a desarrollos que se han hecho hace varios años y que han tenido una rápida aplicación, ya sea para la investigación científica que nos conducen a nuevas fronteras, o para el desarrollo industrial. Este año es un ejemplo de ello”.


Premio Nobel de Química: Benjamin List y David McMillan.

La investigadora, que a su vez preside la  Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, en referencia específica al Premio que recibieron el científico alemán Benjamin List y el investigador británico David McMillan en Química por el desarrollo en la “organocatálisis asimétrica”, menciona que a la Universidad, la toca muy especialmente. En primer lugar, porque es Química Orgánica y es la especialidad que junto a su equipo hacen desde la FQByF,  y así también, porque en 2019 la Dra. Kurina y su grupo, apoyados por la UNSL, fueron los encargados de la organización del Simposio Nacional de Química Orgánica(XXII SINAQO),  al que precisamente asistió como disertante Benjamin List. “El científico  alemán del Instituto Max Plant, fue uno de nuestros disertantes plenarios por lo que el colectivo de químicos de nuestro país, tuvo el privilegio de conocerlo y escuchar una conferencia magistral sobre los avances de su desarrollo que data del año 2000. Año en el que se publicó uno de sus primeros trabajos, y simultáneamente otro de David McMillan, al otro lado del mundo”. Y agrega: “que la Universidad pública siga apoyando estos encuentros y a sus investigadores, hace que cumpla su rol”.

XX SINAQO, (Foto cortesía)

En líneas generales, la investigadora explica que lo revolucionario y trascendente de la organocatálisis radica en hacer la industria química más ecológica. “Esta metodología sencilla, inocua y económica redujo la cantidad de pasos químicos y en consecuencia, el uso de solventes tóxicos. Definitivamente ha revolucionado la industria química haciéndola más verde”.

Repaso por cada una de las categorías y sus ganadores:

Premio Nobel de Física: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

El Premio Nobel de Física entregado por la Real Academia Sueca, fue para el meteorólogo y climatólogo japonés, Syukuro Manabe; el oceanógrafo y modelista climático alemán, Klaus Hasselmann; y el físico italiano Giorgio Parisi. Los tres científicos fueron distinguidos por sentar las bases de nuestro conocimiento sobre cómo influye la humanidad en el clima de la Tierra, por medio de contribuciones revolucionarias sobre la teoría de los sistemas físicos complejos. En relación a este premio, el Dr. Antonio José Ramírez, director del PROICO “Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos” de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN- UNSL) y el Instituto de Física Aplicada (INFAP-CONICET), comenta que este galardón fue muy emocionante por la cercanía y los desarrollos que se hacen al interior de nuestra Universidad en la misma línea. 
El Dr. Ramírez explica que los sistemas complejos se extienden a toda la ciencia, por ello los aportes de Parisi  a la Física son  tan relevantes. “La teoría física que está detrás de estos estudios, la Mecánica Estadística, es una de las ramas más jóvenes de la Física, y este galardón internacional revaloriza nuestro campo de trabajo”.  Antonio “Pepe” Ramírez, destaca que la Mecánica Estadística de Sistemas Complejos es una línea que se está trabajando muy fuerte en el país desde la Asociación Física Argentina. Y agrega: “particularmente desde nuestro proyecto hemos participado en cursos dictados por el científico premiado, e incluso tradicionalmente muchos de los estudiantes de nuestra Facultad, van al instituto en Italia donde él trabaja. Este premio fue muy emocionante para nosotros, porque a veces uno tiene la idea del Nobel como inalcanzable, pero esta vez fue muy cercano”.  

Premio Nobel de Literatura: Abdulrzak Gurnah

El máximo galardón de las letras universales lo recibió Abdulrzak Gurnah. El escritor tanzano actualmente radicado en el Reino Unido, recibió el Nobel de Literatura por  “sus relatos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el Golfo entre culturas y continentes” explicó la Academia Sueca. Entre sus producciones se destacan novelas como Paradise y Desertion. Para la directora del PROIPRO “Configuración de identidades y otredades en la literatura. Hegemonía, memoria, cuerpo y espacio”, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) Dra. Andrea Puchmuller: “La gran contribución de Gurnah a la literatura es el aporte que realiza a la tradición poscolonial, es decir un tipo de literatura que surge desde las excolonias del Imperio Británico, en la que está siempre presente la tensión entre el centro y las periferias, y que pone de manifiesto los efectos perniciosos del colonialismo”
La investigadora explica que Gurnah es un escritor con una identidad cultural sumamente compleja, caracterizada por la diversidad y la hibridez, es uno de esos escritores que se caracterizan por ser una identidad-entre-medio, es decir, por no ser completamente ni tanzano, ni africano, ni musulmán, ni británico, y por ser todas esas identidades a la vez. “Su propia experiencia de vida como migrante, refugiado, sujeto de la diáspora africana, ha dado lugar a una narrativa centrada en la memoria, el extrañamiento y en la imposibilidad de encontrar una pertenencia identitaria y cultural en una sociedad de acogida embebida en el racismo. Además de narrar historias de violencia étnica, de explotación, de migración, Gurnah narra una lírica interioridad musulmana”. Y agrega: “considero que el premio es sumamente merecido; sin embargo, es irónico que un escritor poscolonial, de la diáspora africana, sea galardonado con un premio que viene desde el “centro”. Creo que la Academia Sueca ha privilegiado el hecho de que Gurnah escribe en inglés; sin embargo, como todo escritor poscolonial, escribe en inglés para que dicho idioma se haga cargo del peso dela larga y dolorosa historia colonialista”.  

Premio Nobel de la Paz: María Ressa y Dmitry Muratov 

Por su parte, el Comité Noruego del Nobel galardonó a María Ressa y Dmitry Muratov con el Nobel de la Paz. Ambos periodistas fueron premiados por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión como condición fundamental para el ejercicio de la democracia y la paz duradera. Al respecto, el Lic. Pablo Oro, integrante del PROICO “Entornos Digitales de Comunicación y Educación en Contexto de Desarrollo” de la FCH explica que el hecho de que sean galardonados/as dos periodistas, es también un reconocimiento simbólico a toda la labor de la prensa en el mundo, especialmente a quienes se encuentran en lugares muy conflictivos. “En lugares donde se violan libertades y donde se ataca el trabajo periodístico, este reconocimiento internacional, en pos de enaltecer un derecho tan básico como el de la libertad de expresión es fundamental. Los y las periodistas debemos siempre trabajar por la verdad, indignarnos ante las injusticias y quienes velamos por el cumplimiento de los valores democráticos.”. Y agrega: “Sin duda este reconocimiento a María Ressa, una mujer con muchas agallas que desafía el régimen filipino aun sabiéndose en peligro, como a Muratov que desafía el régimen de Putin, considero que destaca enormemente los valores del periodismo que en particular, intentamos inculcar desde las aulas de la FCH a los y las estudiantes de la Licenciatura en Periodismo”.  

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, entregó el Nobel de Medicina 2021 a los Biólogos Moleculares David Julius y Ardem Patapoutian, por sus descubrimientos revolucionarios sobre receptores para la temperatura y el tacto. Sus contribuciones permiten entender como percibimos y podemos adaptarnos al mundo que nos rodea.

Premio Nobel de Economía: David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens 

Por último, los economistas David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens fueron los ganadores del Nobel de Economía 2021 por sus análisis experimentales aplicados al mercado laboral. En relación a este premio el CPN. Marcos Lucero, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales(FCEJS- UNSL), explica que los tres galardonados demostraron la posibilidad de respuesta a cuestiones vinculadas con salarios y empleo por medio de experimentos naturales. “David Card, fue galardonado por sus contribuciones empíricas a la economía laboral. Estudió cómo uno de sus conceptos principales no se podía contrastar con los datos dela realidad y en consecuencia sus efectos no eran los supuestos por la teoría tradicional”.
Por otro lado Lucero, explica que D Angrist e Imbens, realizaron contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales. “Muchas veces es muy difícil establecer una relación causa-efecto cuando se observan dos variables que están relacionadas. Para poder dar una explicación a diversos interrogantes, los galardonados, demostraron la utilizad de hechos que suceden en la vida real. Luego de que ocurren los experimentos naturales, los investigadores analizan cómo la gente responde a lo que sucede”. Y agrega: “Este premio no es por los hallazgos en sí, sino más bien por la metodología que utilizaron los investigadores y como ello hace generar avances en la ciencia económica”.  
Un dato a tener en cuenta que aporta el CPN Lucero, es que Alfred Nobel no estableció el premio que lleva su nombre para la disciplina de economía, sino que fue añadido por el Banco Central de Suecia en 1968.  

Para concluir, la Dra. Kurina Sanz menciona que a lo largo de la historia el número de mujeres galardonadas con el Premio Nobel si bien es notoriamente menor, de manera progresiva se vislumbra mayor presencia incluso en los equipos que desarrollan las investigaciones, ya que hay una generación de mujeres que ha podido formarse y en consecuencia llegar a la cúspide de su carrera. De igual manera aclara: “quienes analizamos la realidad científica argentina, latinoamericana y mundial, entendemos que es más difícil para nosotras y todavía faltan espacios”.

La entrega de los galardones será el 10 de diciembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.