Hasta el 15 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones para cursar la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas, en la Universidad Nacional de San Luis. El dictado se realiza en asociación interinstitucional con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata.
La Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía (MDDHHyC) surgió del trabajo conjunto de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, luego de identificar la vacancia en la región centro del país, de una propuesta de formación con carácter profesionalizante. La primera cohorte inició con medio centenar de maestrandos y maestrandas de varias provincias dela región Cuyo en 2019, y contó con la presencia de Nora Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien fue distinguida esa oportunidad por la UNSL, con el título de Doctora Honoris Causa.
Esta carrera profesional de posgrado, especializado en Derechos Humanos y Ciudadanía es dirigida por la Dra. Patricia Flier (UNLP) y está destinada a profesionales que se desempeñan en ámbitos como la educación, la salud, la justicia, militantes de organizaciones sociales y políticas, así como también personas del mundo académico.
En cuanto al diseño y carácter profesional de esta propuesta de formación, el Dr. Gabriel Rosales (FCH-UNSL),codirector de la MDDHHyC, destaca: “La característica de ser profesional es muy importante para la carrera, ya que esta es una Maestría que forma en derechos humanos y ciudadanía, pero no está orientada solo a personas que se desempeñan en el ámbito académico, sino también, a un conjunto de personas que consideramos que pueden utilizar herramientas para construir y apropiarse de conocimientos que le permitieran enfocar desde un lugar diferente su trabajo o su espacio de militancia”.
En este marco, la fuerte propuesta que impulsa la UNSL tiene un enfoque articulado con la historia reciente de nuestro país, así como también en la actualidad desde ámbitos específicos de trabajo. En este sentido, Gabriel aclara: “en Argentina no se pueden pensar los derechos humanos sin hacer referencia a la historia reciente. Pero también consideramos necesario entender los derechos humanos desde la contemporaneidad. Los DDHH son siempre una construcción abierta y en disputa, y que tienen que ver con ámbitos abiertos en los que se van generando nuevas formas de visibilización de vulneraciones múltiples de derechos y de luchas de colectivos por tener ciertos derechos”.
A partir de esto, el Dr. Rosales explica que el plan de estudios de la MDDHHyC contempla la problemática de los derechos humanos vinculada a determinados ámbitos específicos de problematización y de lucha que surgieron en los últimos años: socio-ambientales, problemáticas de género, DDHH vinculados al mundo del trabajo y a la educación.
Al ser consultado por la modalidad de cursado de la MDDHHyC, en tiempos de pandemia y retorno paulatino a la presencialidad, el investigador menciona que la virtualización ha abierto un interrogante en el ámbito del posgrado, respecto a qué modalidad adoptar. “Virtualizar una carrera implica cambiar a una lógica diferente de funcionamiento, no se trata de trasladar de lo presencial a lo virtual, sino pensar la especificidad de lo virtual”. En este sentido agrega: “se pierde la dimensión de grupalidad en la virtualidad por la imposibilidad del encuentro entre personas con formaciones diferentes, que discuten en torno a los derechos humanos, son otras metodologías. Por ello, para el próximo año seguimos apostando por la presencialidad”.
El codirector de la MDDHHyC destaca la importancia del sentido de esta propuesta formativa “por la potencialidad de intervención política y pedagógica para propiciar transformaciones en ámbitos específicos, planteándose los DDHH como horizonte”.
Organización curricular de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía
La estructura cuenta está conformada por un tronco común y obligatorio, vinculado a aspectos teóricos y metodológicos de los derechos humanos. La segunda parte cuenta con cursos optativos con orientación en derechos humanos y Género, Trabajo, Medio Ambiente e Infancias-juventudes.
Es una carrera profesional con horas de prácticas y pasantías, que aporta al fortalecimiento y consolidación de competencias propias del campo de los Derechos Humanos y la Ciudadanía. Concluye con un trabajo final.
El cuerpo docente y cuerpo académico está conformado por docentes investigadores dela UNLP y de la UNSL. Se destacan la Dra. Patricia Flier (UNLP), Dr. Julio Gambina (UNR), Dra. Angela Ayhandy (UNLP), el Dr. Ramón Sanz Ferramola (UNSL),el Dr. Pedro Gregorio Enríquez (UNSL), la Mgter. Estela Beatriz de Dios (UNSL),Dr. Martín Retamozo (UNLP), el Dr. Enrique Elorza (UNSL), Dr. Pablo Ghigliani (UNLP), entre otros/as . Se dicta un módulo por mes de manera presencial e intensiva.
Requisitos de ingreso: título de nivel superior en una carrera en ciencias sociales o humanas, ficha de inscripción (disponible en www.humanas.unsl.edu.ar), copia legalizada del título y copia de DNI.
Datos sobre cuerpo académico, plan de estudio, requisitos y reglamento en este link
Más información: maestriadhyc@gmail.com
En Facebook: https://www.facebook.com/mddhhyc