EvolutivA muestra de arte: “En busca de una interfase entre arte y ciencia”

El  3 de diciembre, en el Hall del Auditorio Mauricio López de la UNSL, se llevará a cabo la muestra de arte EvolutivA. Más de 50 artistas con más de 50 obras colectivas e individuales expondrán sus trabajos de manera presencial en un espacio que invita a re-pensar la fusión entre arte y ciencia.

El viernes 3, a partir de las 20.30, llega EvolutivA  la segunda muestra de arte y ciencia que surge como continuación de Periódica. EvolutivA propone un espacio de encuentro de visiones y tradiciones distintas. En esta edición, se expondrán obras que abordan la vinculación entre arte y evolución.

Portada de la muestra Periódica, a 150 años de la publicación de la tabla periódica y los 70 años de la Universidad Gratuita y Pública

Silvana Spagnotto, docente-investigadora de la UNSL y CONICET e integrante del equipo que organiza y coordina la muestra artística, explica que el eje de esta convocatoria que se inició en 2020, es la Evolución: “al hablar de las Teorías de la Evolución, uno inmediatamente piensa en Darwin, pero las teorías son varias, además no solo evolución biológica sino también social y cultural”.

Hoy sabemos que evolución es sinónimo de diversidad, de variabilidad, de cambio en el tiempo, de azar, de fuerzas y presiones ambientales, de cambios drásticos o paulatinos. En consonancia con esto, Antonio Mangione, investigador de la UNSL e integrante del Laboratorio de Estudios sobre Biodiversidad, comenta que habitualmente se habla de arte y ciencia como dos cuestiones separadas, cuando en realidad es necesaria una palabra para nombrar la interfase entre ambos mundos. “Intuyo que cada vez que aparece un evento como EvolutivA es un intento por dejar de nombrarlos por separado y fusionarlos en algo. Estos espacios son valiosos en múltiples sentidos porque integran esferas que a veces se desarrollan por vías distintas, por lo que esta amalgama o síntesis de tradiciones y hábitos se juntan en momentos como esta muestra”.

Fotos cortesía Comisión organizadora EvolutivA

El Licenciado en Enseñanza del Arte Daniel Zanetti, docente-investigador de la FCH y encargado del montaje y la curatoría de la muestra, cuenta que las obras  tienen como eje temático la evolución y a partir de las distintas concepciones de la misma, la involución como su contrapartida y el interjuego dialéctico y las tensiones que hay entre ambas, se conformará la muestra. En este sentido, EvolutivA se propone como un intento más por generar una suerte de síntesis de sentidos acerca del arte y la ciencia con la Evolución como eje y excusa. “Es un espacio de mutuo reconocimiento. Los y las artistas sienten cosas sobre la evolución y a quienes estamos más abocados a la cuestión científica nos permite ver otras formas de pensar la evolución con una mirada artística”, destaca Mangione.

Foto cortesía Comisión organizadora EvolutivA: (izq) obra de EvolutivA – (der) foto archivo muestra Periódica

En cuanto a las características de EvolutivA, Zanetti explica: “en este tipo de obras es todo un desafío realizar la curatoría de la muestra, porque no hay un tamaño estándar propuesto, no hay una estética determinada y única por lo que va a haber diversidad de lenguajes artísticos y estilos dentro de los mismos”. Por ello, considera su labor como “compleja pero apasionante”, y agrega: “es jugar buscando algún hilo conductor, una lógica que si bien es subjetiva se trata de identificar desde el color o de recorrido o circuito de la mirada. Es un trabajo que no está resuelto hasta que está resuelto”.

Como integrante también del equipo organizador,  Antonio Mangione destaca que desde el punto de vista institucional la Universidad Nacional de San Luis propone una actividad que muestra la creatividad puesta en juego y pone en debate las diversas interpretaciones que los y las artistas hacen del conocimiento científico. “Sería muy deseable que en cualquier ámbito educativo se recorrieran más las venas artísticas que permiten comunicar, compartir, interpelar el conocimiento como espacio para la creatividad, todo esto conjuga eventos como EvolutivA”.

Integran la Comisión organizadora de la muestra: Alberto Palasí, Antonio Mangione, Daniel Zanetti, Guillermina Giordano, Jimena Juri Ayub, Leda Barrios, Mónica González, Sebastián Andújar, Silvana Spagnotto, Verónica Vega y Walter Lapadula

Enlaces de interés:
Evolutiva en Facebook  @EvolutivA.arte  y en Instagram @evolutiva_arte