El Consejo Superior creó el Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales en la FCH

Por unanimidad,  el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobó la creación del Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales (IICHS-UNSL), en el ámbito de la Facultad. El máximo órgano Universitario, además, habilitó que se realizaran las gestiones pertinentes y necesarias para convenir la doble dependencia con el Consejo de Investigación y Tecnológico (CONICET).

En setiembre último, había sido el pleno del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas el que brindó su aval para la  creación de este Instituto.

Verónica Longo, secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, cuenta:  “Este es un trabajo demás de un año. A fin de fortalecer el gran área KS, se realizaron encuentros de debate y construcción entre más de 40 directores de proyectos, investigadores y becarios/as, para formalizar la propuesta a partir de las áreas prioritarias, además de redacciones colaborativas y trabajos al interior de la Comisión Asesora de Investigación de la Facultad, y en consonancia con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Luis. El conjunto del Consejo de Investigaciones de la Universidad, y las y los secretarios de Facultad también acompañaron la creación”. Y agrega: “A mediano plazo, el instituto se propone, además, como un espacio de doble dependencia, con inserción en la Universidad Nacional de San Luis y en el CONICET, en un todo de acuerdo a convenios preexistentes entre la Universidad y el máximo organismo nacional científico”

Secretario de CyT UNSL Dr. Sebastián Andújar junto a Mgter. Verónica Longo, secretaria CyT FCH

El Instituto tiene por objetivos:  Propiciar la excelencia investigativa y la construcción de nuevos conocimientos; Promover el surgimiento y desarrollo de líneas, proyectos, programas y centros de investigación; Generar formación y capacitación destinada a investigadores, becarios y becarias;  Articular la investigación con la extensión y la docencia de grado y posgrado, Desarrollar investigaciones interdisciplinarias de alta calidad; Crear un ámbito propicio para la interacción de investigadores formados y en formación;  Trabajar en red con otros centros e institutos; y Ser un espacio de comunicación y difusión del conocimiento.

Zulma Perassi, decana de la FCH

La decana de la Facultad, Zulma Perassi, durante la sesión del Superior, con profunda emoción, remarcó la trascendencia política, histórica, institucional y científica que tiene esta creación.  “Desde hace varios años, es política del equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL) fortalecer el área de la ciencia y técnica y acompañar procesos en torno a la investigación en ciencias  humanas y sociales. Hoy, este hito científico no solo nos posiciona de otra manera, sino que también nos desafía al futuro”.

Fuente: Prensa FCH y Prensa UNSL