Guía para iniciar el trámite de jubilación como docente-investigador/a

Se informa al personal docente que realice actividades de investigación, desarrollo y/o dirección de dichas actividades  y desee iniciar el proceso de jubilación en carácter de investigador/a, que podrá aplicar al Régimen Previsional para Investigadores Científicos y Tecnológicos establecido en la Ley N° 29.929 y el Decreto N° 160/2005.

Este proceso requiere la certificación que acredita los años de investigación. Para iniciar este trámite se recomienda revisar primeramente la legislación mencionada y luego el siguiente instructivo:
-El trámite consta de dos partes:

1- La certificación de su participación en Proyectos de Investigación:

Para obtener ésta certificación es necesario comprobar su participación durante 15 años continuos o 20 años en forma discontinua, en Proyectos de Investigación acreditados por la Universidad Nacional de San Luis.

Desde este link se puede acceder alas Resoluciones  de Integrantes  (desde 1988 a la actualidad)

Se debe imprimir la hoja donde figura el nombre y  los datos del proyecto. Se debe repetir esta acción por cada año de  participación. Esa documentación debe ser presentada en la Secretaría para iniciar el trámite, ya sea en papel o enviando un mail a seccytr.unsl@gmail.com conel archivo adjunto.

Cabe destacar que con la acreditación de los últimos 15 años continuos es suficiente para la elaboración de la certificación, independientemente de que pueda acreditar más. Es importante que de ser posible, la actividad en Proyectos de Investigación continúe hasta el momento de solicitar la certificación.

2- La refrenda de las publicaciones y/o producción científica.

El/la solicitante debe aportar probanzas de su producción científica en forma física: publicaciones de autoría propia y/o co-autoría, artículos de revistas, capítulos de libros, presentaciones a congresos, reuniones científicas en lasque haya participado, etc. No es necesaria la copia completa de la publicación.

Se sugiere a modo de referencia consignar una publicación por año. Este no es un requerimiento pero lo importante es que no haya un lapso amplio de tiempo sin consignar presentaciones para demostrar continuidad en la investigación. El detalle de las publicaciones se debe presentar en impreso en formato Word.

Es necesario que se consignen los datos de cada publicación: título, año, editorial, autores (específicamente que esté el nombre de quien solicita el certificado), ISBN, ISSN, país, etc. Este archivo se debe enviar también por mail a seccytr.unsl@gmail.com.

Una vez cumplimentados los dos pasos anteriores para iniciar el trámite, se comienza a trabajar en la certificación. La documentación requerida será revisada periódicamente por personal del ANSES.

Se recomienda no solicitar turno en el ANSES hasta que se haya concretado el trámite en la Universidad.

Este trámite es de carácter personal, por tanto la certificación se entregará a quién lo haya solicitado o en su defecto a su representante legal o apoderado/a.

Vale recordar que esta certificación es uno de los documentos que los y las solicitantes deberán aportar a los organismos nacionales con el objeto de iniciar los trámites para su jubilación.

Horario de atención: de lunes a jueves de 8 a 12 hs.

Contacto: seccytr.unsl@gmail.com Interno: 5558