Moverse y mostrar que otra ciencia es posible

Ana María Masi, o “la Vasca” como la conocemos, obtuvo una beca para traslado  docente, que otorga la Universidad Nacional de San Luis a través de su sistema, recientemente reformulado y aprobado, de Becas de Movilidad Docente. Durante tres semanas, profundizará sobre la noción deconstrucción de conocimientos de forma colectiva, y desde la mirada de la Educación Popular.

Ana es docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas. Codirige el proyecto de investigación consolidado “Diálogo de vivires y prácticas de resistencia transformadoras”. Está en su tramo final del Doctorado en Educación (FCH UNSL), y en ese marco, realiza su pasantía doctoral en Uruguay. Concretamente, en el Polo de Salud Comunitaria de Paysandú, Centro Universitario Litoral Norte y Centro Universitario de Paysandú, de la Universidad de La República. Su postulación fue avalada por Francisco Morales Kalatayud (coordinador del Polo) y por Pedro Enríquez (director del proyecto local).

Facultad de Psicología (UDELAR), Radio online destinada a usuarios/as con problemas de salud mental y personas en situación de calle

Para Ana: “Desde los proyectos de investigación que he integrado, una sabe que crece teórica y prácticamente cuando viaja y conoce otras experiencias y cuando trae a su universidad otra gente y otra miradas”. Y agrega: “Estos programas de becas de movilidad, así como los subsidios para profesores y profesoras visitantes  contribuyen a enriquecernos, a mejorar prácticas, a construir teorías ancladas en las realidades concretas. Cada vez que las universidades públicas apuestan a la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores están apostando a otro futuro en la ciencia”.

Su tema de trabajo e investigación es sobre la construcción colectiva de conocimientos en la comunidad, desde una metodología de sistematización de experiencias: “Como doctoranda en Educación estoy investigando la construcción colectiva de conocimientos en experiencias de formación en Educación Popular con pobladores. La Universidad de la República tiene un extenso y largo trabajo desarrollado en la temática en distintos centros universitarios donde realizan investigación, extensión e innovación tecnológica, acompañando y promoviendo la organización de las y los pobladores”.

Vasca hoy es alegría. Cumple un sueño en donde su militancia de tantos años se une con su pasión por el estudio, por la investigación y por enseñar. Desde Montevideo escribe (y una la imagina con esa sonrisa inmensa que la caracteriza): “Ayer estuve en una escuela humilde de Villa García. Ahí se hace un taller de huerta con niñes de 5° y 6° grado y el grupo de talleristas está integrado por Gonzalo, productor de plantines del barrio y dos profes del Programa Integral Metropolitano, el programa de extensión más grande de Latinoamérica. Hermosa realmente la comunidad educativa toda, maestras, dire, gurises y gurisas”.

Vasca es de las primeras docentes en enmarcarse en la nueva reglamentación de becas de movilidad. Hace dos semanas cerró la convocatoria para movilidad en el primer semestre 2022. En abril próximo, abre la convocatoria para traslados docentes para el segundo semestre 2022.

Link ordenanza de becas 20210602121647_27445.pdf (unsl.edu.ar)