Menu Close

Investigadoras de la UNSL y legisladores nacionales presentaron proyecto de ley en el Senado de la Nación

Esta semana se realizó la jornada “Por una Ley Nacional de Endometriosis, una deuda social” en el Senado de la Nación. Participaron de la misma integrantes del “Programa de Investigación Institucional (PII) de la UNSL: Abordaje Integral de la Endometriosis desde la Educación, el Derecho y la Biomedicina”, para presentar el proyecto de ley “Lucha contra la Endometriosis”, en el marco del Día Internacional de la Endometriosis.

Durante la jornada impulsada la Senadora Gabriela González Riollo, las diputadas Carla Carrizo, Ingrid Jetter y
el diputado nacional Alejandro Cacace, se discutió la necesidad de contar con legislación de estas características y se efectuó la presentación del proyecto de ley “Lucha contra la Endometriosis”, el cual fue redactado en co-autoría con las investigadoras que integran el PII. 

Investigadoras de la UNSL y legisladores nacionales

La propuesta legislativa presentada tiende a la regulación del abordaje de la lucha contra la endometriosis mediante la implementación de mecanismos que faciliten el acceso al derecho a la salud de quienes la padecen y la efectivización de programas o iniciativas que promuevan investigaciones integrales de la enfermedad, así como la información y concientización de la comunidad en torno a esta problemática.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Frondizi- Moreno del Senado de la Nación y participaron las investigadoras Marilina Casais (FQByF), María Amelia Marchisone (FCEJS) junto a integrantes del Programa de Investigación y acompañaron referentes de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), Pamela Luna (ONG Endolazos-San Luis), la ONG Endo Whats (USA) y especialistas del Laboratorio de Biología de la Reproducción (LABIR), FQByF-UNSL. IMIBIO-SL CONICET.

La jornada culminó con el apoyo de más de veinte legisladores nacionales, entre senadores y diputados, que acompañaron la iniciativa.

Sobre el PII:

Programa “Abordaje Integral se la Endometriosis desde la Educación, el Derecho y la Biomedicina”, coordinado por la Dra. Marilina Casais (FQByF). Área Salud. 

Este Programa aborda la problemática de la Endometriosis (EDT) a partir de distintas disciplinas. Se propone articular docentes e investigadores de la UNSL, formados en los campos de la educación, el derecho y las ciencias biomédicas, al tiempo que integra actividades de extensión y vinculación con agentes culturales, del poder legislativo, ONGs, y con la comunidad científica.

Integran como grupo responsable este Programa: Marilina Casais (FQByF), Sergio E. Álvarez (FQByF), Nora Alicia Fiezzi (FCH), Darío Ceferino Ramírez (FQByF), Sandra Esther Gómez Mejiba (FCS), Mónica Alejandra Bussetti (FCEJS). Resolución C.S N° 238/21 

Fotos: gentileza Programa de Investigación Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.