Investigadores de la UNSL obtuvieron un subsidio de Amphibian Ark para investigar un anfibio poco conocido de San Luis y Córdoba

El Proyecto “Conservación de Melanophryniscus estebani: una especie endémica, poco conocida del Chaco Serrano (Argentina)”, dirigido por la Dra. Nadia Bach de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), ganó un Subsidio de Conservación de la organización internacional Amphibian Ark (AArk), para estudiar la especie de anuro Melanophryniscus estebani que habita en las Sierras de San Luis y Córdoba.

Este anfibio, reconocible por pertenecer al género de “sapitos de panza roja”, fue identificado en el año 2008 y habita las sierras a partir de los 1700 m.s.n.m. Por su descubrimiento reciente, es escasa la información que se conoce de la especie, tal es así, que fue categorizada como “Data Deficient” (Información Insuficiente) por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza),  y es por esta razón que el equipo de investigación solicitó el subsidio a Amphibian Ark, organización internacional que tiene como misión garantizar la supervivencia y diversidad de las especies de anfibios, enfocados especialmente en aquellas que no pueden salvaguardarse en sus propios ambientes naturales.

El subsidio consiste en un apoyo económico a las investigaciones de anfibios, que buscan su conservación ex situ y cuidado, el desarrollo de técnicas para su cría y reconocimiento de sus necesidades. El proyecto “Conservación de Melanophryniscus estebani”, está compuesto por un equipo interdisciplinario e interinstitucional, conformado por la Dra. Nadia Bach, el Dr. Fabricio Cid, ambos de la UNSL, el  Dr Juan Manuel Pérez Iglesias y el Lic. Manuel Gontero, de la Universidad Nacional de Los Comechingones, la Lic. Alejandra Barahona, de la Universidad Nacional de Cuyo y los estudiantes de la UNSL, Juan José Guiñazú y Maximiliano Pardo. El Dr. Cid explica que haber ganado este subsidio “permitirá abrir una nueva línea de investigación en la UNSL, que involucra aspectos de conservación, así como de la biología general y reproductiva de la especie, y conocer algunos parámetros de estrés de las poblaciones en el ambiente”.

El proyecto financiado se desarrollará durante un año, en dos etapas: la primera, es estudiar la especie en el ambiente para conocer los aspectos de su biología (que por el momento son desconocidos), y la segunda fase del proyecto está relacionada con su conservación ex situ, que involucra retirar unos pocos ejemplares de su hábitat para alcanzar la cría y reproducción en cautiverio. Uno de sus objetivos a largo plazo, cuenta la Dra Bach, es “conocer el estado de su población y conocer las amenazas en la región, con miras a proteger por lo menos algunos sectores locales, como parte de su microhábitat”, y agregó que “si es una población reducida y está en retroceso numérico, como gran parte de las poblaciones de anfibios, este objetivo se volvería urgente y no a largo plazo”.

Por último, la Dra. Bach nos cuenta sus expectativas: “esperamos que la generación de nueva información acerca de M. estebani permita, en algunos años, cambiar el status de la especie en la Lista Roja de la IUCN y  que las posibles amenazas para las poblaciones locales puedan ser mitigadas a tiempo, gracias al esfuerzo conjunto”.